Tercera semana de gestación
Formación de la línea primitiva
El primer signo morfológico de la gastrulación es la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto del disco embrionario bilaminar. Hacia el comienzo de la tercera semana aparece una banda lineal y gruesa de epiblasto, la línea primitiva, caudalmente en el plano medio de la parte dorsal del disco embrionario
La línea primitiva es el resultado de la proliferación y el movimiento de las células del epiblasto hacia el plano medio del disco embrionario.
A medida que la línea primitiva aumenta su longitud a consecuencia de la adición celular en su extremo caudal, su extremo craneal prolifera y forma el nodo primitivo.
Simultáneamente, en la línea primitiva se desarrolla un surco estrecho, el surco primitivo, que muestra continuidad con la fosita primitiva.
El surco primitivo y la fosita primitiva provienen de la invaginación de las células del epiblasto.
Poco después de la formación de la línea primitiva, esas células abandonan la superficie profunda y se transformarán en células mesenquimatosas. El mesénquima es el tejido conjuntivo embrionario constituido por células fusiformes y pequeñas. Estás células forman los tejidos de soporte del embrión, como la mayor parte de los tejidos conjuntivos del cuerpo, y la trama de tejido conjuntivo de las glándulas.
Parte de este mesénquima forma el mesoblasto (mesodermo indiferenciado), que dará lugar al mesodermo embrionario.
Las células precedentes del epiblasto, así como las que proceden del nodo primitivo, desplazan al hipoblasto formando el endodermo embrionario en el techo de la vesícula umbilical. Las células que permanecen en el epiblasto forman el ectodermo embrionario.
Proceso notocordal y notocorda
- Define el eje longitudinal primordial del embrión y le otorga cierta rigidez.
- Genera señales que son necesarias para el desarrollo de las estructuras musculoesqueléticas axiales y del SNC. Esto, debido a que induce el engrosamiento del ectodermo embrionario suprayacente, que acabará generando la placa neural.
- Contribuye a la formación de discos intervertebrales.
Comentarios
Publicar un comentario