Tercera semana de gestación

 Formación de la línea primitiva 




El primer signo morfológico de la gastrulación es la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto del disco embrionario bilaminar. Hacia el comienzo de la tercera semana aparece una banda lineal y gruesa de epiblasto, la línea primitiva, caudalmente en el plano medio de la parte dorsal del disco embrionario


La línea primitiva es el resultado de la proliferación y el movimiento de las células del epiblasto hacia el plano medio del disco embrionario.


A medida que la línea primitiva aumenta su longitud a consecuencia de la adición celular en su extremo caudal, su extremo craneal prolifera y forma el nodo primitivo. 

Simultáneamente, en la línea primitiva se desarrolla un surco estrecho, el surco primitivo, que muestra continuidad con la fosita primitiva. 

El surco primitivo y la fosita primitiva provienen de la invaginación de las células del epiblasto.


Poco después de la formación de la línea primitiva, esas células abandonan la superficie profunda y se transformarán en células mesenquimatosas. El mesénquima es el tejido conjuntivo embrionario constituido por células fusiformes y pequeñas. Estás células forman los tejidos de soporte del embrión, como la mayor parte de los tejidos conjuntivos del cuerpo, y la trama de tejido conjuntivo de las glándulas.

Parte de este mesénquima forma el mesoblasto (mesodermo indiferenciado), que dará lugar al mesodermo embrionario. 

Las células precedentes del epiblasto, así como las que proceden del nodo primitivo, desplazan al hipoblasto formando el endodermo embrionario en el techo de la vesícula umbilical. Las células que permanecen en el epiblasto forman el ectodermo embrionario.

 Proceso notocordal y notocorda  

Algunas células mesenquimales migran a través de la línea primitiva, y se convierten en consecuencia en células del mesodermo. Después, estas células migran cranealmente desde el nodo primitivo y la fosita primitiva, formando un cordón celular medial que se denomina proceso notocordal. Al poco tiempo este proceso muestra una luz, el canal notocordal.
El proceso notocordal crece cranealmente entre el ectodermo y el endodermo hasta que alcanza la placa precordial, una pequeña zona circular constituida por células endodérmicas. Aquí se produce la fusión del endodermo y el ectodermo.
 la placa precordal origina el endodermo de la membrana orofaríngea, localizada en la zona de la futura cavidad oral. La placa precordal actúa como un centro de señales (shh y pax6) para el control del desarrollo de las estructuras craneales, incluyendo el prosencéfalo y los ojos.

Otras células mesenquimales migran a cada lado del proceso notocordal y alrededor de la placa precordal, donde se unen a craneal formando el mesodermo cardiogénico. Caudalmente a la línea primitiva hay un área circular, la membrana cloacal, que corresponde a la zona donde aparecerá el ano. 

Las línea primitiva genera señales de inducción para la formación de la notocorda; un estructura celular en forma de varilla, la cual se extiende desde la membrana orofaríngea hasta el nodo primitivo. 

Degenera a medida que se forman los cuerpos vertebrales, aunque persiste en grupos pequeños formando el núcleo pulposo. 

La notocorda:
  • Define el eje longitudinal primordial del embrión y le otorga cierta rigidez.
  • Genera señales que son necesarias para el desarrollo de las estructuras musculoesqueléticas axiales y del SNC. Esto, debido a que induce el engrosamiento del ectodermo embrionario suprayacente, que acabará generando la placa neural.
  • Contribuye a la formación de discos intervertebrales.

Daniela Anahí González Osorio
Referencia: Moore, K. L. (2020). Embriología clínica (11.a ed.). Elsevier España, S.L.U.
PhD, T. S. W. (2019). Langman. Embriología médica (Fourteenth ed.). LWW.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fecundación

Antecedentes Históricos de la Embriología