Bienvenido al comienzo de este viaje

Introducción a la primera semana de embarazo

A continuación hablaremos sobre la primera semana de embarazo, estos aspectos surgen exactamente desde el momento de la relación sexual, hasta que el blastocisto se comienza a implantar en las paredes del endometrio y por parte del sincitiotrofoblasto, comienza a invaginarse dentro de este mismo.



 Recordemos que al momento de la fusión de ambos pronúcleos, tiene como producto el cigoto. Consecuentemente este empieza a realizar divisiones mitóticas, y cada uno de sus componentes son células, llamados blastómeros.

Al momento que en que este cigoto forma al rededor de 16-32 células es bautizado como mórula, además de formar uniones de hendidura, adquiriendo comunicación entre otras células. Posterior a ello, las células se tornan un poco diferente, ya que la masa de células interna se agrupa hasta el polo embrionario;  otra capa de células recubre este, interior a la zona pelúcida,  llamada trofoblasto y dejando una cavidad llamada blastocele, en este estadio el producto se bautiza como blastocisto.

Nos encontramos alrededor del 5to y 6to día posterior a la relación sexual y el producto acaba de salir de la trompa de Falopio. Comienza la implantación y el blastocisto está a punto de perder la zona pelúcida y acercándose al endometrio.


Al momento del contacto entre el blastocisto y el endometrio, el trofoblasto da lugar a dos estadios celulares: el citofoblasto, que recubre el producto, y el sincitiotrofoblasto que va introduciéndolo al endometrio.


By Paul Zarazua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fecundación

Tercera semana de gestación

Antecedentes Históricos de la Embriología