Periodo embrionario 7ma Semana

7a Semana


Durante las 7 semanas de embarazo, o 5 semanas después de la concepción, se forman el cerebro y el rostro del embrión. Las depresiones que darán lugar a las fosas nasales se vuelven evidentes, y comienzan a formarse las retinas.

Aparecen los brotes de extremidades inferiores que se convertirán en las piernas y, ahora, los brotes de brazos que aparecieron la semana pasada adquieren la forma de paletas.

El embrión crece rapidísimo, ha pasado de 4 a 12 mm en sólo una semana. Desde su formación, los cambios son impresionantes. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios. La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales. El corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos, y crecen tan rápido que una parte se “sale” por el ombligo – todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando–.

Morfología 


  • Talla: 8 -12 mm
  • Desaparición de las membranas interdigitales de los dedos.
  • Al final de la 7ª. Semana inicia la osificación en los huesos largos.


Ecografía 

Al empezar la semana 7 de embarazo, el embrión mide unos 8 milímetros. Aparecen los primeros esbozos de las extremidades y los primeros movimientos somáticos que se captan por ecografía. El tubo cardíaco se empieza a tabicar para ir desarrollando el corazón del bebé.


Embarazo de 7 semanas en 2D y 3D. La longitud del embrión es de 8 milímetros. Tanto en la ecografía en dos dimensiones (a la izquierda A), como en la ecografía 3D (a la derecha B), es posible ya visualizar el embrión (E) separado del saco vitelino (SV).




Aquí dejamos un vídeo, para mejor compresión :)







Aragón González Daniela Saray

Referencias: Moore, K. L. (2020). Embriología clínica (11.a ed.). Elsevier España, S.L.U.

PhD, T. S. W. (2019). Langman. Embriología médica (Fourteenth ed.). LWW. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera semana de gestación

Fecundación

Aspectos importantes de la tercera semana