Semanas 26-38 y fecha prevista de parto.
Semana 26-29 y fecha prevista de parto.
Semanas 26-29
Durante este período, los fetos, aunque nazcan de forma prematura, suelen sobrevivir si se someten a cuidados intensivos, porque sus pulmones están lo suficientemente desarrollados para que el intercambio gaseoso sea adecuado.
Además, el sistema nervioso central se ha desarrollado lo bastante como para dirigir los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura corporal.
La mayor tasa de mortalidad neonatal se produce en el caso de lactantes con bajo peso, al nacer, de 2.500 g o menos.
A las 26 semanas, los parpados se abren y el lanugo y cabello están bien desarrollados. Se ven las uñas de los pies y hay una cantidad considerable de grasa subcutánea, que alisa muchas de las arrugas cutáneas.
Semanas 26-29
A las 30 semanas, puede provocarse el reflejo pupilar fotomotor de los ojos. Por lo general, al final de este período, la piel es rosada y tersa y las extremidades superiores e inferiores tienen un aspecto regordete.
Los fetos nacidos a las 32 semanas suelen sobrevivir.
Los fetos de 35 semanas presentan una prensión firme y se orientan hacia la luz de forma espontánea.
Conforme se aproxima el término del embarazo (37-38 semanas), el sistema nervioso se ha desarrollado lo suficiente para llevar a cabo algunas funciones integradoras. Durante este "periodo final" la mayoría de los fetos presentan un aspecto rollizo.
A las 36 semanas, los perímetros cefálico y abdominal son casi iguales. Al acercarse el momento del nacimiento, el crecimiento se ralentiza.
La mayoría de los fetos a término pesan en torno a 3.400 g. Durante las últimas semanas de gestación, la cantidad de grasa del feto aumenta unos 14 g al día. El tórax es prominente y las mamas sobresalen ligeramente en ambos sexos.
![]() |
Recién nacidos sanos. |
Fecha prevista de parto.
La fecha prevista de parto del feto es a los 266 días, o 38 semanas, después de la fecundación, es decir, 280 días o 40 semanas tras el ultimo periodo menstrual normal (UPMN).
Al rededor del 12% de los bebés nacen entre 1 y 2 semanas después de la fecha prevista de parto.
Elaboró: Osvaldo Campa Gomez
Bibliografía.
Keith L. Moore, T.
P. (2016). Antes de Nacer. Fundamentos de embriología y anomalías congénitas. Madrid: Editorial Medica
Panamericana.
Comentarios
Publicar un comentario